Konstantin Chudovsky dirige a la Filarmónica en obras de Advis y Beethoven

Orquesta Filarmónica de Santiago (c)
Orquesta Filarmónica de Santiago (c)
visitas

El noveno y penúltimo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por su titular, el joven maestro ruso Konstantin Chudovsky, se desarrollará este martes 30 a las 19 horas y se repetirá mañana miércoles 1 de octubre en igual horario.

El penúltimo concierto de la Temporada, dirigido por Konstantin Chudovsky, comenzará con selecciones de uno de los puntos más altos de la música nacional, la Suite Latinoamericana del compositor Luis Advis. En esta obra, los ritmos latinoamericanos de la milonga, la tonada, el vals peruano y la conga alternan con pasajes que recuerdan al romanticismo alemán, dando cuenta del magistral dominio y fusión de distintos lenguajes musicales por parte del compositor.

La celebración de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven cerrará con la Sinfonía n. º 2 en re mayor, op. 36 y la Sinfonía n. º 4 en si bemol mayor, op. 60. El carácter alegre de la Segunda Sinfonía ha desconcertado a los seguidores del compositor, puesto que se contradice con los amargos momentos por los que pasaba. Ya aquejado por la incipiente sordera que más tarde lo privaría completamente de oído, el compositor contemplaba la muerte. Y sin embargo, he aquí una “sinfonía sonriente”, como diría el compositor Hector Berlioz, que parece desmentir toda depresión y desafiar la relación entre vida y obra que ha plagado el mito beethoveniano desde hace más de doscientos años.

Descrita por Robert Schumann como una “esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos”, la Cuarta Sinfonía de Beethoven ha sido ignorada a favor de sus titánicas predecesora y antecesora. La pérdida ha sido completamente nuestra: sutiles guiños a Haydn, su maestro, se mezclan con efusiones de patetismo Romántico y toques de humor, creando una obra de incomparable gracia y nobleza. Prueba de ello son las palabras de Berlioz, inveterado admirador de Beethoven, que dijo del segundo movimiento que parecía “haber nacido de un suspiro del arcángel Miguel, cuando, arrebatado por acceso de melancolía, contemplaba el universo, de pie sobre el umbral del empíreo”.

Programa

Luis Advis
Suite latinoamericana: Selecciones

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 36
Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60

    visitas

El noveno y penúltimo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, conducida por su titular, el joven maestro ruso Konstantin Chudovsky, se desarrollará este martes 30 a las 19 horas y se repetirá mañana miércoles 1 de octubre en igual horario.

El penúltimo concierto de la Temporada, dirigido por Konstantin Chudovsky, comenzará con selecciones de uno de los puntos más altos de la música nacional, la Suite Latinoamericana del compositor Luis Advis. En esta obra, los ritmos latinoamericanos de la milonga, la tonada, el vals peruano y la conga alternan con pasajes que recuerdan al romanticismo alemán, dando cuenta del magistral dominio y fusión de distintos lenguajes musicales por parte del compositor.

La celebración de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven cerrará con la Sinfonía n. º 2 en re mayor, op. 36 y la Sinfonía n. º 4 en si bemol mayor, op. 60. El carácter alegre de la Segunda Sinfonía ha desconcertado a los seguidores del compositor, puesto que se contradice con los amargos momentos por los que pasaba. Ya aquejado por la incipiente sordera que más tarde lo privaría completamente de oído, el compositor contemplaba la muerte. Y sin embargo, he aquí una “sinfonía sonriente”, como diría el compositor Hector Berlioz, que parece desmentir toda depresión y desafiar la relación entre vida y obra que ha plagado el mito beethoveniano desde hace más de doscientos años.

Descrita por Robert Schumann como una “esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos”, la Cuarta Sinfonía de Beethoven ha sido ignorada a favor de sus titánicas predecesora y antecesora. La pérdida ha sido completamente nuestra: sutiles guiños a Haydn, su maestro, se mezclan con efusiones de patetismo Romántico y toques de humor, creando una obra de incomparable gracia y nobleza. Prueba de ello son las palabras de Berlioz, inveterado admirador de Beethoven, que dijo del segundo movimiento que parecía “haber nacido de un suspiro del arcángel Miguel, cuando, arrebatado por acceso de melancolía, contemplaba el universo, de pie sobre el umbral del empíreo”.

Programa

Luis Advis
Suite latinoamericana: Selecciones

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 36
Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60