Este martes estará listo para ser entregado a la presidenta Michelle Bachelet el informe de la comisión para reformar la ley de Isapres.

El texto será firmado sólo por 16 expertos y no por el total de 18 integrantes elegidos por la mandataria, luego de la renuncia de la presidenta de la asociación de clínicas, Ana María Albornoz, y del presidente de Isapre Colmena, quienes acusaron desacuerdos ideológicos profundos con el resto de la comisión.

Esta renuncia no debiera afectar la entrega del informe final de la instancia ni tampoco buscará estatizar el uso del 7% de salud, según lo aseguró el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Uno de los renunciados a la comisión, el presidente de Isapre Colmena Gonzalo de la Carrera, insistió en que la intención de los comisionados es querer entregar el 7% de salud al Estado, lo que a su juicio es inconstitucional, porque incluiría en el sistema público a quienes eligieron estar en el sistema privado.

El informe propondría además un mecanismo para terminar con la cautividad de los usuarios y dotaría a la Superintendencia de Salud para determinar el reajuste de los precios base de los planes.

Sobre este nuevo rol que tendría el ente regulador, el superintendente Sebastián Pavlovic, aseguró que la entidad que realizará tal regulación será definida en detalle en el proyecto de ley.

El informe terminaría con la discriminación por riesgo y al 7% agregaría primas comunitarias para completar las coberturas.