Un recurso presentado por uno de los formalizados en el ‘caso Tsunami’, paralizó el inicio de la preparación de juicio oral programado para el próximo martes 7 de octubre.

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el reclamo presentado por el capitán de marina Mario Andina, imputado por cuasi delito de homicidio por la fallida alerta de maremoto tras el sismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El requerimiento se funda en la inaplicabilidad por inconstitucionalidad en relación al delito que le imputó el Ministerio Público por la “conducta imprudente y temeraria” que habría tenido el ex funcionario de la Armada, hecho por el cual la Fiscalía Occidente solicitó una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio.

Recordemos que la fiscalía acusó también al ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende Lynch; a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández Gibbs; al ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett Paz; al ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas Bustos; al ex jefe de operaciones del SHOA, Andrés Enríquez Olavarría; y al citado ex oficial de guardia Mario Andina Medina.

Lo anterior, por presunta responsabilidad en el cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.