Las Seremis de Educación y de Bienes Nacionales se encuentran desarrollando un catastro que permita establecer cuántos colegios municipales se encuentran abandonados de la región del Bio Bío. El objetivo es traspasar estos sitios al Estado para que sean ocupados en diversas obras destinas para la comunidad.

Se estima que, en la región, son aproximadamente 100 los sitios en los cuales alguna vez funcionaron establecimientos municipales. Por diversas razones, fueron abandonados y en la actualidad representan una amenaza para los vecinos, porque se han transformado en focos de delincuencia o basurales.

Producto de la municipalización, en 1982 se realizó el traspaso de estos sitios a los municipios mediante un convenio que especificaba que el destino de esos inmuebles era exclusivamente para fines educacionales, lo que impide desarrollar otros proyecto.

Por esta razón, desde ambas Seremi proponen la “resciliación”, una transferencia que tras una solicitud municipal, devuelve los terrenos a manos del fisco.

El Seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, explicó la propuesta.

Se estima que en Concepción existen 8 sitios en esta condición, y 5 en Talcahuano. El seremi de educación, Sergio Camus, señaló que es importante entusiasmar a las autoridades y recuperar estos inmuebles para la comunidad.

Los inmuebles podrán ser destinados a la construcción de Centros de Salud Familiar, cuarteles de Bomberos o policiales, también centros culturales y/o comunitarios, entre otros. Se espera que el catastro, para conocer el número exacto de sitios en la región, sea finalizado durante el mes de octubre.