Los profesores de al menos dos liceos de Talcahuano iniciaron esta mañana un paro de brazos caídos en protesta por los descuentos de los días no trabajados durante una anterior movilización. El gremio asegura que había un compromiso de no represalia desde el municipio.

Sus colillas de pago de septiembre revelaron el descuento -aunque no de cuántos días-, tras la movilización que protagonizaron en protesta porque el empleador, en este caso el municipio, les había efectuado los descuentos pero no había cancelado a instituciones con las cuales los trabajadores mantienen préstamos.

Esta mañana en Asamblea, los docentes de los liceos B-22 y B-26 decidieron no tomar los cursos y declararse en paro de brazos caídos. De acuerdo a la delegada Paulina Saldivia, es inaceptable lo que ocurrió.

Desde el municipio, aseguran que siempre estuvo claro que los días del paro serían descontados. Jorge Zúñiga, director del DAEM, explicó que además se deberán recuperar las horas de clases perdidas, porque hay que cumplir el calendario escolar impuesto por la autoridad.

La directiva comunal Talcahuano del Colegio de Profesores sostuvo una reunión en la Superintendencia de Educación, y durante la tarde encabezará una asamblea en el Liceo Comercial con todos los afectados.