Alegando que NO se sienten representados por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la Federación de Funcionarios del Ministerio Público, Feminpu, manifestó su rechazo a la idea de crear una Fiscalía Especial de Alta Complejidad para tratar delitos que lleven más de 2 años de investigación.

Esto pues consideran que la propuesta llega sólo a seguir sobrecargando de trabajo a fiscales y otros funcionarios vinculados a dichas tareas, en donde indican que nuevamente no se les está consultando sobre una materia en la que se ven directamente afectados.

Es por ello que la presidenta de la Feminpu, Natalia Césped, señaló que esperan poder reunirse con el ministerio de Hacienda para plantearles la necesidad que se aumente de dotación al Ministerio Público para llevar adelante esta nueva fiscalía. De lo contrario, anunció movilizaciones.

Menos tajante es la opinión del presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quien consideró necesaria la creación de una Fiscalía Especial de Alta Complejidad, la que sin embargo necesita ser implementada en condiciones mejores a las actuales.

Por ejemplo, evitar que se lleve a cabo como un organismo centralizado, lo que sólo crearía problemas en las Fiscalías Regionales.

Esto pues, a juicio de Claudio Uribe, los casos de mayor complejidad no se dan sólo en Santiago, por lo que en algún momento necesitarían delegar pericias y funciones a las sedes regionales del Ministerio Público.