El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que la disputa por el triángulo terrestre con Perú será resuelta por la vía diplomática, tras sostener una reunión en Nueva York con su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, en la que abordaron el fallo de La Haya.

Según el canciller nacional, fueron tres los puntos que abordaron con el jefe de la diplomacia peruana y que dicen relación con la presentación de forma conjunta de los nuevos límites marítimos ante Naciones Unidas y a reactivar las reuniones del consejo social binacional.

Además, Muñoz anunció que la tensión por el denominado triángulo terrestre será zanjada diplomáticamente a través de una agenda bilateral y de futuro.

Para el analista internacional José Rodríguez Elizondo, representan un avance que el Estado chileno reconozca la existencia de un problema con Perú y que trate de abordarlo a través de la diplomacia.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, manifestó que Chile debe clarificar que no existen temas territoriales pendientes tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima interpuesta por Perú.

En tanto, el diputado comunista por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, valoró el anuncio efectuado por el ministro de Relaciones Exteriores chileno y puso énfasis en el intercambio comercial que mantienen ambos países.

Heraldo Muñoz aseguró que la decisión de La Haya no opera para abordar las materias relativas al triángulo terrestre, puesto que existe el tratado de 1929, el cual, dijo, tiene sus propios mecanismos y definiciones.