Con la comparecencia del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, sesionó este lunes la comisión investigadora, que busca identificar supuestas irregularidades de la administración de la Universidad Arcis, en lo relativo al proceso de acreditación del plantel.

Durante la exposición, Martínez explicó la forma en cómo se inició esta indagatoria a la Universidad por parte del Mineduc, luego que recibieran un correo el 24 de abril pasado en el que se da cuenta de la renuncia de ocho directivos de la corporación, del directorio y también de la Universidad.

“Señala este correo que la renuncia de los miembros del directorio de la Corporación y de la Universidad Arcis se produjo ‘por razones de debilidad institucional. desorden administrativo, ingobernabilidad, fragilidad económica, falta de probidad de algunas autoridades de la Universidad Arcis, y la imposibilidad de consensuar un proyecto común para enfrentar la acreditación y solución financiera de la universidad’…”, indicó el jefe de la División de Educación Superior.

Conocido este correo en abril, el Ministerio de Educación inició la investigación formal al plantel, y entre el 3 y el 5 de junio funcionarios de la División de Educación Superior visitan la universidad Arcis y el 5 de septiembre se recibe en audiencia a Elisa Neumann, nueva rectora interina de la casa de estudio, donde se le pide a la universidad un plan de financiamiento del cual aún está pendiente.

Con el objetivo de conocer más antecedentes por parte del Minudec, la comisión acordó que parte de la sesión del lunes 13 de octubre próximo sea secreta, con el fin de que el Ministerio de Educación ponga sus antecedentes al servicio de la instancia.

Así lo confirmó el presidente de esta Comisión Investigadora, el diputado Diego Paulsen, quien señaló que “tomamos el acuerdo necesario para que el lunes 13 se llevara adelante una sesión secreta, donde nos van a poder transmitir cada una de las informaciones relevantes que se han indagado”, indicó.