Argentina consideró este lunes que la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de declarar al país sudamericano en desacato “es violatoria del derecho internacional” y se enmarca en una campaña de difamación de los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York.

“La decisión del Juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”, dijo un comunicado de la cancillería en Buenos Aires.

El juez Griesa declaró a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra los fondos que llama “buitres” porque compraron los bonos en default y buscaron cobrar el 100% de su valor nominal en tribunales.

Por el momento Griesa decidió no adoptar sanciones.

Buenos Aires indicó en su comunicado que la medida de Griesa “no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.

“Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina”, dijo el comunicado divulgado en la capital argentina.

El gobierno argentino reafirmó su decisión de “seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional” y de solicitar al gobierno de Estados Unidos que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países, una posibilidad ya negada por Washington.

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato porque el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha evitado el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra.

Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como “buitres” por Argentina, habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país ” ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos”.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘pari passu’ (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda el pasado 30 de julio.