La werkén de la comunidad Coñomil Epuleo aseguró que por cuarta vez durante esta semana fueron desalojados de la Hijuela Chamichaco en Ercilla, sin embargo personal de Carabineros descartó tal situación y señaló que sólo están cumpliendo con una instrucción de Fiscalía.

Recordemos que este miércoles comuneros mapuche ingresaron al predio propiedad del agricultor Hernán Baier, terreno que posteriormente fue desalojado en un procedimiento que dejó 5 detenidos. Luego, el pasado jueves en una situación similar, efectivos policiales arrestaron a otras 14 personas.

En esa oportunidad se formalizó a los involucrados por el delito de usurpación y se decretaron 3 meses para la investigación. Pese a que las medidas cautelares implicaban la prohibición de acercarse al terreno, este domingo nuevamente se lo tomaron en el marco del proceso de reivindicación de tierras que reclaman como propias.

Lee también: El jueves, 5 comuneros fueron formalizados por toma de fundo en Ercilla

Así lo dio a conocer Carmen Gloria Quiduleo, werkén de la comunidad Coñomil Epuleo, quien sostuvo que nuevamente fueron desalojados en medio de disparos por parte de un amplio contingente policial, que actúo sin considerar la presencia de menores en el lugar.

Consultado sobre el tema, el teniente coronel Darío Sandoval, subprefecto de Malleco, precisó que durante este fin de semana un grupo de encapuchados armados ha hecho uso de armas de fuego en contra de personal policial que resguarda el sector.

Junto con ello descartó que se haya registrado un desalojo de la Hijuela Chamichaco y precisó que existe una instrucción por parte de la Fiscalía de Collipulli de proteger el lugar, orden que se está cumpliendo.