Los Teros, el equipo uruguayo de rugby, se jugará el billete para el Mundial-2015 dentro de dos semanas en su país, después de perder por la mínima este sábado contra Rusia en el primer partido del repechaje (22-21).

El equipo uruguayo fue casi siempre a remolque en el marcador (16-12 en contra el descanso) y no pudo aprovechar que los rusos jugaron con 13 hombres durante un tramo del segundo tiempo.

Tras unos primeros minutos de mucha igualdad (6-6), los Teros se colocaron por delante en dos ocasiones (9-6 y 12-9) tras sendos penales anotados por el pateador Felipe Berchesi.

En la última jugada del primer tiempo, los rusos lograron el único try del partido y tras la conversión, el marcador al descanso quedó en un 16-12 favorable a los locales.

La desventaja de los uruguayos se amplió al 19-12 al inicio del complemento, pero los Teros, gracias a una gran defensa y al acierto de Berchesi, recortaron diferencias hasta colocarse a un punto a la hora de juego (19-18).

Los rusos endurecieron entonces el juego y se quedaron con 13 jugadores tras recibir dos cartulinas amarillas por duras acciones defensivas.

Los Teros lo aprovecharon para colocarse de nuevo por delante en el marcador (21-19), aunque los rusos se llevaron finalmente la victoria con otro penal convertido.

Los uruguayos tuvieron un par de oportunidades para haberse anotado el triunfo, pero Berchesi, que anotó todos los puntos de los sudamericanos, erró un penal y un drop en los últimos minutos del encuentro, disputado en Krasnoyarsk, en Siberia, con temperaturas muy frías cercanas a los cero grados.

- La vuelta, el 11 de octubre en Montevideo -

El partido de vuelta se disputará el próximo 11 de octubre en el Estadio Charrúa de Montevideo y el ganador de este doble enfrentamiento quedará encuadrado en el difícil grupo A del Mundial junto a Inglaterra, Gales, Australia y Fiyi.

La misión no será fácil para los uruguayos, que perdieron tres de los cinco duelos disputados contra los rusos en los últimos seis años (cuatro si se cuenta el de este sábado).

No obstante, todos los duelos han sido ajustados y ningún equipo ha conseguido ganar por más de 9 puntos, ventaja que obtuvo Rusia en 2010 cuando se impuso por 38-19.

Los Teros buscan su tercera participación en un Mundial, tras 1999 y 2003, y de conseguirlo, sería el único equipo amateur en acudir a la cita de Inglaterra el próximo año.

Rusia, por su parte, tratarán de clasificarse para un Mundial por segunda vez en su historia, tras hacerlo en Nueva Zelanda-2011.