Tras el atentado incendiario que se registró esta madrugada en la comuna de Ercilla y que dejó a cinco lesionados y cuatro camiones quemados, dirigentes del transporte exigieron al gobierno cumplir el acuerdo de aumentar la seguridad en las principales rutas de La Araucanía. Por su parte Carabineros descartó que en el sector donde ocurrió el incidente existan cámaras de televigilancia.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones sostuvo que exigirán que el gobierno cumpla con el protocolo de acuerdo que se firmó en agosto pasado y que garantizaba el aumento de la seguridad en las carreteras de la zona para evitar atentados y robos.

El dirigente agregó que están a la espera de los informes de las policías y de la autoridad y reiteró su molestia porque el gobierno se comprometió a invertir en implementar cámaras de seguridad, sin embargo ahora se desconoce si éstas funcionaron.

Al respecto el fiscal jefe de Collipulli Héctor Leiva sostuvo que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros está analizando las pruebas y a su vez verifica si existen o no imágenes sobre el hecho.

Por su parte el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde sostuvo que los hechos deben ser esclarecidos y dijo que trabajarán para que se determinen las sanciones correspondientes a los responsables.

Cabe indicar que durante esta jornada los 14 comuneros mapuche que resultaron detenidos tras una segunda toma del predio del agricultor Hernán Bayer en el sector Chamichaco comuna de Ercilla quedaron en libertad, tal como ocurrió el miércoles en el marco del desalojo que efectuó Carabineros.

Jorge Huenchullán werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui anunció un levantamiento mapuche para recuperar las tierras que les pertenecen.

Lee también: 5 lesionados y 4 camiones quemados tras ataque incendiario registrado en Ercilla