Cinco comuneros mapuche fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Collipulli este jueves tras ser detenidos en el desalojo efectuado por Carabineros en la hijuela Chamichaco, propiedad de Hernán Bayer en Ercilla. La werkén de la comunidad Coñoemil Epuleo, señaló que tras la libertad de los comuneros se trasladaron hasta el fundo para ingresar nuevamente.

Carmen Gloria Quiduleo, pareja de Carlos Gutiérrez Quiduleo, quien está involucrado en la muerte del cabo Moyano en Santiago, indicó que al momento de llegar al lugar había fuerte presencia policial de “hostigamiento a la comunidad”.

En tanto Catalina Cerda, también integrante de la comunidad Coñoemil Epuleo, confirmó su ingreso al fundo.

Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, señaló que están apoyando la decisión de los comuneros en la reivindicación territorial del fundo de la familia Bayer.

Además durante este jueves comenzó la toma del fundo La Laguna en Pailahueque, en donde ingresó la comunidad de Huañaco Millao Tradicional. Mijael Carbone, werkén de la comunidad Tradicional de Temucuicui, señaló que están apoyando a estas comunidades.

Tras el ingreso de las comunidades a los predios, se habrían producido algunos incidentes por parte de Carabineros que llegaron a desalojar nuevamente a los comuneros que ingresaron al fundo de Hernán Bayer.

El incidente habría dejado a 14 personas detenidas, entre ellos nueve mujeres y cinco hombres de la comunidad Coñoemil Epuleo y Autónoma de Temucuicui.

En tanto quienes los comuneros que fueron detenidos deberán presentarse este viernes en el Tribunal de Garantía de Collipulli, donde serán formalizados por usurpación.

En tanto Carmen Gloria Quiduleo, aseguró que seguirán con la reivindicación del fundo y pedirán al Gobierno agilizar la compra de tierras, ya que afirmó que “el particular quiere vender pero la Conadi no llega a acuerdo”.