El dólar ha registrado un alza permanente en los últimos meses, resultando en que superó la barrera de los $600 esta semana. No obstante, ¿cómo afecta esto a la gente?

El dólar alcanzó el lunes los $601 pesos chilenos, máximo al que no llegaba desde 2009. Asimismo, los expertos indican que el dólar continuará en alza en las próximas semanas, y que de aquí a diciembre podría estar hasta en $620.

Según Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico, “durante 2014 la divisa acumula una apreciación del orden del 13% respecto del peso (…) Con la apreciación del dólar, por un lado se mejora la competitividad nuestra, pero tenemos precios más altos para los productos importados”.

Es decir, debido a que sube el dólar, los productos importados desde el extranjero también aumentan de precio paulatinamente.

Ahora, esto no pasa de manera brusca en todos los rubros, sino que “produce un efecto mayor o menor, donde algunos reaccionan muy rápido, como los combustibles, la electricidad y los servicios básicos, y otros más lento, como los productos que se adquieren con más anticipación”, indica Burgos.

El experto agrega que por el valor actual del dólar, sufrirán un alza todos los bienes y servicios que se transan en esa moneda, como los artículos de computación, pasajes aéreos, estadías de hotel, entre otros.

Por otra parte, el académico expresa que “en el caso de las importadoras que comercializan sus bienes, se producirá una caída de la demanda de sus productos, pues existe una alta correlación negativa entre la predisposición de los consumidores a comprar bienes más durables, con el tipo de cambio”.

Así, Burgos acota que disminuirá la adquisición de productos durables, como autos, electrodomésticos y otros importados, “y las empresas que se dedican a la importación de este tipo de productos deberán adaptar sus compras al nuevo contexto de desaceleración de actividad con devaluación del peso”.

No obstante, el profesional recalca que no sólo los productos que se transan en dólares serán más costosos, ya que “este aumento del nivel de precios de nuestra economía se traduce en un aumento de inflación, que afecta a dividendos hipotecarios, arriendos y otros bienes indexados en UF, lo que también tiene un efecto sobre la mayoría de los bienes”.

En conclusión, los chilenos se vuelven ‘más pobres’ con el alza del dólar, porque pese a que todo sube de precio, los sueldos de los trabajadores no se reajustan de la misma forma ni con igual rapidez, resultando en que pierden poder adquisitivo.

Al respecto, Burgos señala que “generalmente las empresas ajustan salarios una vez al año, lo que en palabras simples significa que por el momento las personas pierden en términos reales poder adquisitivo, el cual se restablece cuando se provoca el ajuste por inflación”.

Por otra parte, pese a que la mayoría pierde cuando sube el dólar, también hay otros que se ven beneficiados.

Quienes ganarían con esto son las empresas exportadoras, especialmente en los rubros agrícola, forestal y minero. Por supuesto, también ganan quienes tengan ahorros en dólares.

Sobre el sector agrícola, el experto añadió que los agricultores podrán recuperarse de las pérdidas que tuvieron meses anteriores por las heladas.