El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes los resultados de la auditoría que realizaron al Censo 2012, revelando que “contiene inconsistencias importantes en cobertura, calidad y heterogeneidad”.

La directora del INE, Ximena Clark, recalcó que “la información levantada durante 2012 no cumple con los estándares de calidad mínimos para ser considerada información oficial de un censo”, tras entregar los

La auditoría fue preparada por la entidad pública junto al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), y da a conocer diversos problemas que presentó el Censo 2012 que cuestionan la calidad de los datos recopilados.

Según el estudio, el principal problema es de cobertura, ya que la tasa de omisión fue del 9,6% de la población, es decir, más de 1.700.000 personas a quienes no se encuestó. Esta cifra es histórica y supera a la omisión en los registros de censos de población y vivienda en Chile desde 1952.

En ese sentido, el organismo indicó que “se observa un crecimiento importante en el porcentaje de viviendas con moradores ausentes (3,1% del total de viviendas en el país)”.

“En cuanto a las viviendas desocupadas a nivel de área urbana y rural de las comunas, 399 áreas de las 610 existentes a nivel nacional, las que a su vez implican 273 comunas, registran un porcentaje decrecimiento de viviendas desocupadas superior a 20% en relación al censo 2002. De éstas, casi el 60% a nivel nacional son rurales.”, acota.

Entre otros puntos, el documento cuestiona los datos sobre fecundidad, señalando que “existen 193.033 mujeres de 15 años o más que no declaran fecundidad, valor muy bajo en relación a resultados de censos anteriores. Sobre este dato, es posible suponer que durante el levantamiento 2012 algunos encuestadores, por errores de instrucción, tendieron a reemplazar la “no respuesta” por el valor “0”, lo que puede afectar los cálculos. Por cuanto no es posible suponer, sin con ello distorsionar la estructura de los datos, que las mujeres que no declaran respuesta en la pregunta de fecundidad son mujeres que declaran 0 hijos.”.

Respecto a los problemas que arrojaron las conclusiones del análisis, Ximena Clark expresó que “una de las hipótesis que nosotros elaboramos tiene que ver con la capacitación que se dio a los censistas, porque no es lo mismo llegar a una casa y preguntar ‘cuántas personas residen habitualmente’ versus preguntar ‘cuántas personas hay o están en la casa’”.

Clark agregó que con estos antecedentes se da por cerrado este capítulo, y enfatizó que este censo no es recomendable para ningún tipo de estudio.

Cabe mencionar que paralelo a esto, hay una investigación jurídica y también por parte de la Contraloría para ver dónde estuvo la falla.