El próximo miércoles la comisión a la reforma a la ley de isapres entregará su informe al Gobierno que trabajó durante meses para cambiar el sistema privado de salud. El documento, solicitado por la Presidenta Michelle Bachelet, sentará las bases de la nueva legislación, dando los primeros pasos para la integración del sistema público y privado de salud.

18 expertos se reunieron cada jueves durante cinco meses en La Moneda para cumplir con el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: redactar un informe que establezca las bases a un proyecto de ley de reforma a la ley de isapres.

El miércoles 1 de octubre será el día en que la comisión revele el secreto de su trabajo y entregará el documento a la ministra de Salud, Helia Molina para una primera revisión. Posteriormente, La Moneda presentará públicamente el documento que patrocinará en el Parlamento, dijo el presidente de la instancia, Camilo Cid.

Se trata de una propuesta que, según se conoció, creará un fondo mancomunado y dividirá el siete por ciento que se descuenta a los chilenos para que cumpla distintos objetivos: cobertura de un plan único de salud que abarque patologías GES y ley de urgencia; pago de licencias médicas y accidentes laborales y un pequeño porcentaje que genere un fondo mancomunado intersistema para la compra de medicamentos de alto costo.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, despejó las dudas respecto de que el nuevo uso del siete por ciento de salud busque en el largo plazo estatizar la salud privada, sino que, agregó, es el primer paso para alinear al sistema bajo una lógica de salud pública.

Para el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, el avance que se conocen plantea la comisión son cambios profundos al sistema, particularmente con el financiamiento de las licencias médicas con parte del siete por ciento y el pago de medicamentos de alto costo.

Desde las isapres, negaron referirse al tema, insistiendo en que sólo hablarán del informe una vez que éste se conozca, luego del miércoles.

Pero recordemos que en agosto, la asociación de isapres reconocieron en conversación con Radio Bío Bío que la administración del siete por ciento por parte del Estado es inconstitucional, por el derecho que en la actualidad tienen los usuarios de elegir su aseguradora de salud.