La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público rechazó el anuncio realizado este lunes por el Gobierno, respecto a realizar una reforma constitucional para crear una Fiscalía de Alta Complejidad.

El vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, declaró esta mañana que “quiero ratificar la información que ya se ha entregado: el Gobierno va a enviar un proyecto de reforma constitucional, para que el Ministerio Público cuente con fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad”.

No obstante, esto no fue bien recibido por los persecutores, quienes aseguraron que “sin perjuicio de valorar el interés del ejecutivo de dotar a la Fiscalía de mejores instrumentos para hacer persecución penal, a los fiscales nos preocupa sobremanera que se están privilegiando herramientas que no solucionan la grave crisis que afecta hoy a la Fiscalía”.

Sobre ello, especificaron que “las causas que tradicionalmente se han catalogado como de alta complejidad, representan una ínfima fracción, inferior al 0.1 por ciento de todas las investigaciones. En ese sentido, no entendemos por qué el Gobierno privilegia esta reforma“.

Esto ya que además las autoridades anuncian “públicamente que recién a fin de año se abordarán otras medidas que son urgentes y que afectan a la inmensa mayoría de las víctimas de delitos de este país”.

Según expresaron los profesionales en un comunicado, “hay que ser claro en señalar que la falta de fiscales, las renuncias masivas de colegas, las necesarias mejoras en la gestión de la institución y muchos otros temas, siguen esperando”.

“Por otro lado, nos preocupa enormemente que se esté pensando en un modelo de Fiscalía de Alta Complejidad burocrático y centralizado en Santiago, que se relacione con las regiones simplemente a través de delegar sus labores en los mismos fiscales de siempre. De esa manera, no se conseguirá un avance sustantivo, y sólo se sobrecargará aún más de trabajo a los persecutores de las fiscalías locales”, recalcaron.