Fiestas Patrias es sinónimo de comer mucho, rico y durante varios días. Los asados abundan, y comidas altamente calóricas, como las empanadas y los choripanes, están a la orden del día.

En promedio, los hombres suben 4 kilos, y las mujeres 2 kilos y medio durante la fecha. Debido a que estamos cerca de la época estival, y las personas empiezan a preocuparse por el físico para mostrar en el verano, el médico Iván Ortega entregó algunos consejos para comenzar a ponerse en forma nuevamente en el programa Podría Ser Peor, para bajar todo lo que subimos después de un fin de semana largo lleno de festines:

1) No desesperarse:
Lo primordial es tomar con calma el asunto, y tener conciencia que hubo un incremento de peso. El deterioro en el cuerpo ya está, sin embargo no se irá tan rápido como llegó. Hay que ir de a poco.

2) Entrar en un periodo de desintoxicación:
Y lo primero para lograr esto es dejar drásticamente las bebidas alcohólicas y aumentar la ingesta de agua. Según Ortega, en Chile no se consume mucha agua, componente fundamental del organismo, la que en estos casos juega un rol fundamental para desincharnos y desintoxicarnos de todo lo que comimos en exceso.

3) Incrementar la actividad física:
Si eres sedentario, entonces prefiere caminar de 20 a 30 minutos cada día y en forma constante, a un paso más o menos rápido para que dicha actividad surta efecto. Si es que sueles practicar deporte o vas al gimnasio, incrementa un poco la intensidad.

4) Preocúpate de la nutrición:
Tiene también que ver con la desintoxicación del cuerpo. Por esto es que el médico indicó que es importante equilibrar la alimentación, y lo ideal es partir dejando las carnes con alto contenido graso y preferir las blancas, como pavo, pollo o pescado.

Además, es fundamental el orden de las comidas: el platos principales y 2 colaciones, es decir, desayuno – merienda – almuerzo – merienda – cena.
Lo ideal es que los platos fuertes consistan en verduras crudas, acompañados por una proteína en base a carnes blancas.

¿Quieres averiguar de qué otra forma puedes volver a estar en tu peso ideal tras el “18″? No te pierdas la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en Podría Ser Peor: