El Gobierno va a ingresar en el último trimestre de este año tres proyectos que modifican la Ley Antiterrorista, fortalece la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y entrega mayores facultades al Ministerio Público, en el marco de las reacciones de La Moneda tras los atentados en el Metro de Santiago.

Tras el tradicional comité político de los lunes en la sede del Ejecutivo, que fue presidido por el vicepresidente del país Rodrigo Peñailillo, el Gobierno informó sobre la agenda legislativa que presentará en el Congreso durante este último trimestre del año, para abordar la seguridad ciudadana tras los bombazos en la región Metropolitana.

En este sentido, a fines de septiembre el Ejecutivo ingresará el proyecto que regula las conductas de carácter terrorista y fija su penalidad, mientras que en la última semana de octubre ingresarán la iniciativa que entrega nuevas facultades a la ANI.

Además, a fines de año el Gobierno ingresará un proyecto de ley que entrega mayores recursos y facultades al Ministerio Publico para potenciar su labor investigativa. Según el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, todas estas iniciativas buscan que este tipo de delitos de carácter terrorista sean sancionados en el país.

En ese sentido, anunció el envío de un proyecto de reforma constitucional para crear fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad.

Elizalde señaló que se trata de “cómo dotamos a la democracia de mejores herramientas para protegerse ante crímenes atroces que se han cometido en el último tiempo, y en ese contexto, quiero ratificar la información que ya se ha entregado: el Gobierno va a enviar un proyecto de reforma constitucional para que el Ministerio Público cuente con fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad”.

En esa línea, el diputado socialista y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, indicó que existe un completo respaldo a la gestión que ha llevado a cabo el titular de la cartera de Interior, Rodrigo Peñailillo, para encontrar a los responsables de los bombazos registrados en el Metro de Santiago.

En el Partido Comunista fueron un poco más cautos en torno a los proyectos que anunció el Ejecutivo sobre todo los relacionados con las facultades que tendrá la ANI, según indicó el diputado y timonel del PC Guillermo Teillier, quien dijo que deben tener un estricto control democrático.

Al respecto, Andrade señaló que “si la ANI no tiene capacidad operativa mejor que no exista”.

Recordemos que existen una serie de resquemores al interior de la Nueva Mayoría sobre las facultades que podrían tener los llamados agentes encubiertos de la ANI, cuya labor dependería directamente del Ministerio del Interior.