Un millonario robo quedó al descubierto la mañana de este lunes en las dependencias de la Dirección de Crédito Prendario -más conocida como la “Tía Rica”- ubicada en Matucana número 33, en la comuna de Santiago.

Según los primeros antecedentes, el monto de lo sustraído no ascendería los dos mil millones de pesos en joyas. No obstante, lograron robar armas de fuego -que eran usadas por los vigilantes del recinto- y otros elementos de valor, además de 14 millones en dinero en efectivo.

Aunque, recién este martes se conocerá el monto total de lo robado tras el arqueo de rigor que realizan los funcionarios.

Las primeras pericias indican que los desconocidos ingresaron por calle Romero desde un local colindante abandonado, que tiene un subterráneo. Allí existe una puerta que conecta con el inmueble, la que fue abierta usando herramientas de oxicorte. Una vez dentro del edificio, dieron con 3 cajas fuertes que fueron abiertas con las mismas herramientas.

Las alhajas estaban distribuidas en pequeñas cajas de cartón, que fueron cargadas en bolsas para huir por la puerta principal, la que había sido forzada previamente y para no levantar sospechas tenía instalado una cadena con candado.

Personal del departamento del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros indaga el hecho, que habría ocurrido durante la madrugada. De acuerdo a lo señalado por el comandante Rubén Ahumada, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, una llamada al 133 a eso de las 02:40 horas alertó a la policía del hecho, concurriendo al lugar personal uniformado junto al encargado de seguridad del Crédito Prendario.

La alerta la dio la empresa de seguridad, luego de percatarse que las cámara de seguridad instaladas en el interior habían fallado de manera paulatina.

En el lugar, los funcionarios constataron que el acceso principal y otras dependencias no se encontraban tal como habían sido dejadas días antes, como por ejemplo la cadena con un candado distinto en el acceso principal. Al ingresar al edificio, descubrieron un gran desorden en las oficinas y las cajas de seguridad forzadas.

El Ministerio Público instruyó diligencias para recabar antecedentes que permitan dar con los autores del millonario robo.

Francisco Castillo | AgenciaUNO

Francisco Castillo | AgenciaUNO