La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial recibió al contralor Ramiro Mendoza, quien indicó que cerca de la mitad de los dineros de esta subvención entre 2008 y 2011 no fueron correctamente gastados.

Como una “cultura del despelote” calificó el contralor, Ramiro Mendoza, la situación que se vive en las municipalidades en torno al uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, o SEP, y que motivó una Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, quienes esta tarde recibieron al Contralor como su primer invitado.

En poco más de una hora, la Comisión recibió una exposición de Ramiro Mendoza que daba cuenta de una cifra cercana a 25.559 millones de pesos, los que entre los años 2008 y 2011 se habrían destinado a fines ajenos a los contemplados en la ley que creó la SEP, ya sea remuneraciones a profesores, gastos operacionales u otros.

El contralor Ramiro Mendoza manifestó su preocupación por estas cifras, que darían cuenta que casi la mitad de los recursos de la SEP no llegaron al uso correspondiente, sobre todo por tratarse de dineros destinados a fortalecer la educación de niños en riesgo social.

El diputado UDI Jaime Bellolio, quien integra esta comisión, manifestó que existe la posibilidad que algunos alcaldes hayan cometido errores al tener que rendir los recursos de la SEP de manera distinta para la Contraloría y para el Ministerio de Educación, lo que tendría que analizarse caso a caso para descartar que se cometieran irregularidades.

El presidente de la comisión, el demócrata cristiano Claudio Arriagada, evitó referirse directamente a la presentación del Contralor, sobre todo bajo su experiencia como ex alcalde de La Granja durante el periodo investigado.

La Comisión, además, acordó solicitar a la Sala de la Cámara que se permita ampliar su margen de investigación a los recursos del Plan de Integración Escolar, el PIE, donde se han observado irregularidades similares a la SEP