Los parlamentarios y dirigentes de Amplitud, Lily Pérez, Joaquín Godoy, Pedro Browne, Carlos Lobos y Juan Diego Santa Cruz, reiteraron este lunes que mantendrán el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para cambiar el sistema electoral binominal, pero que esperan que Renovación Nacional cuente con el apoyo de sus senadores para sumarse a esta iniciativa en la Cámara Alta.

Al respecto, el diputado Pedro Browne indicó que “Vamos a trabajar porque ojalá todas las fuerzas políticas se puedan sumar a este acuerdo, y por eso nosotros nunca fijamos un número y entendemos que hay una ventana, una posibilidad en el Senado para poder llegar a un acuerdo que incluya a todas las fuerzas políticas”.

“En particular a RN, con quien hemos hecho gestiones con el Gobierno y la directiva de RN para que se sume a este acuerdo”, añadió.

Asimismo, la senadora Lily Pérez aseveró que “nosotros estamos disponibles a ayudar para que eso suceda, pero sí queremos ver que ellos tengan el piso político para avanzar en sumarse al acuerdo que tuvimos con el Gobierno (…). Estamos abiertos a que el Gobierno tome la propuesta de RN, pero también que tome la propuesta de los senadores regionalistas”.

En este mismo sentido, Pérez agregó que “vamos a respetar el acuerdo que tenemos con el Gobierno y eso no está en discusión. Estamos cansados de escuchar estos eslóganes permanentes que dicen algunos dirigentes de la Alianza, que éste es un traje a la medida para la Nueva Mayoría, porque no es así“.

“La Alianza está en desventaja en ambas cámaras teniendo binominal. Por lo tanto, no es el sistema electoral el que hace tener más o menos representación. Lo que hace tener más o menor representación es la cantidad de votos”, recalcó.

Para los parlamentarios, las condiciones para cambiar el sistema binominal tienen que ver con generar un equilibrio de representación tanto en Santiago como en regiones, que el costo del aumento de los legisladores no signifique un aumento de la carga fiscal, y limitar las reelecciones permanentes.

En este sentido, aseguraron que están disponibles incluso a que se les disminuya la dieta.

“No estamos cerrados a que se disminuya la dieta de los parlamentarios para financiar el cambio al sistema binominal. No nos cerramos a la fórmula, y el que tiene que proponerlo es el Gobierno”, precisó Browne.