Los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 se han propuesto crecer un 1,8% más del PIB en los próximos cinco años mediante la puesta en marcha de reformas e inversiones, según el comunicado final de la reunión.

“Análisis preliminares del FMI-OCDE indican que estas medidas aumentarán nuestro PIB colectivo en un 1,8% adicional hasta 2018″, reza un comunicado, en el que aseguran que van a reflexionar sobre “medidas adicionales” para crecer el 2% más que las 20 mayores economías se habían fijado con anterioridad.

“Pese a que prosigue la recuperación mundial, el ritmo de crecimiento sigue bajo y desigual, en parte debido a las tensiones geopolíticas y a los riesgos de desórdenes en los mercados financieros”, reconocen en un comunicado.

Los ministros, que allanan el terreno para la cumbre de mandatarios que tendrá lugar en noviembre en Brisbane, también en la costa oriental australiana, se han comprometido a crear una Iniciativa Global sobre Infraestructuras, en realidad una base de datos, para intercambiar información sobre proyectos e inversiones “de calidad”.

“La inversión es esencial para incentivar la demanda y aumentar el crecimiento”, reza el comunicado emitido al término de la reunión de ministros de este club que reúne a las 20 naciones más ricas del planeta.

“La iniciativa también incluirá medidas clave en nuestras estrategias de crecimiento para mejorar la seguridad, fundamental para atraer la participación del sector privado”, reza el comunicado.

El anfitrión del encuentro, el titular de Economía australiano Joe Hockey, aseguró que el “G20 reconoce que muchas de las decisiones y acciones para que la economía siga creciendo son difíciles”.

“Pero seguimos determinados a incrementar el crecimiento y los países quieren servirse de todos los instrumentos macroeconómicos -políticas monetaria, fiscal y estructura- a nuestro alcance para hacer realidad este desafío”, aseguró.