Mañana lunes llega al país un grupo de monjes y monjas budistas con la finalidad de enseñar prácticas de meditación de plena consciencia o mindfulness para su uso en actividades tan variadas como la práctica pedagógica, la prevención del estrés y la vida diaria.

Se trata de siete monásticos de la comunidad Plum Village, ubicada al sur de Francia, que fue fundada por el maestro zen de nacionalidad vietnamita Thich Nhat Hanh, uno de los principales líderes espirituales vivos, quien ha escrito más de cien libros y cuyas enseñanzas sobre la plena consciencia en la vida cotidiana han sido de gran influencia en occidente.

El año 1967 Thich Nhat Hanh fue propuesto por Martin Luther King como candidato a Premio Nóbel de la Paz.

La meditación de plena consciencia o mindfulness se refiere a un conjunto de prácticas meditativas orientadas a poner atención al momento presente a través de la conciencia en la respiración, con la finalidad de mejorar la concentración, transformar las emociones negativas y generar una actitud pacífica y amorosa consigo mismo y con los semejantes. La promoción de su uso en el mundo se ha ido generalizando a partir de la realización de variadas investigaciones que han probado sus beneficios.

En el campo de la educación la plena consciencia es muy beneficiosa en la práctica pedagógica de los profesores, ya sea para estar atentos a los distintos estímulos de los alumnos en la sala de clases, transformar emociones negativas como la rabia, o bien en la generación de espacios y momentos de calma que permitan tolerar la presión diaria o bien prevenir el estrés laboral. En el caso de los estudiantes, la plena consciencia ayuda a la concentración y focalización en las actividades escolares, a una compresión holística de la relación de las personas con el mundo, y a la generación de una actitud pacífica y comprensiva entre los alumnos.

La plena consciencia o mindfulness también es utilizada en distintos ámbitos en el campo de la psicología y psicoterapia con la finalidad de que las personas puedan alcanzar mayor bienestar en su salud mental. En el caso de los pacientes, su práctica ayuda a que se tome mayor conciencia de los procesos emocionales que se viven, a la aceptación de situaciones que no se pueden cambiar o controlar, y a una relación más amorosa consigo mismo y con los demás. A los psicoterapeutas, la plena consciencia les ayuda a estar más atentos a lo que les ocurre a ellos y a sus pacientes en las sesiones de terapia con la finalidad de utilizar esta experiencia en beneficio de los resultados terapéuticos.

El uso de la plena consciencia en la vida diaria ayuda a las personas a estar conscientes del momento presente, reduciendo la ansiedad que muchas veces generan las preocupaciones por el futuro o por hechos negativos del pasado. La finalidad es que las personas puedan obtener bienestar de manera simple y concreta en las actividades que realizan diariamente con la sola atención en su respiración.

También en la actualidad la meditación de plena consciencia se utiliza en el caso de pacientes con estado de salud grave, jóvenes en riesgo social y personas privadas de libertad.

Las distintas actividades de los monjes son gratuitas y requieren inscripción previa. Están dirigidas a jóvenes, adultos, profesores, estudiantes, y a todas las personas que quieran experimentar los beneficios que la meditación y la plena consciencia traen a la salud y al bienestar individual y social.

El miércoles 24 de septiembre, de 18 a 21 horas, se realizará la “Charla Pública: Introducción a la plena consciencia”, en el Auditorio Fundación Telefónica. Av. Providencia 119. Metro Baquedano.

El jueves 25, de 9 a 13 horas: “Jornada de Educadores: beneficios de la plena consciencia en la educación”, en el Estadio Mayor, Sanchez Fontecilla 13010, Peñalolén. Acercamientos en Bus desde Manuel Montt 367, Providencia y desde el metro Quilín, a partir de las 8.30 horas.

Ese mismo jueves 25, de 16.30 a 21 horas, “Jornada Jóvenes Wake Up Chile”. Casona Nemesio Antúnez, Avenida Larraín 8580, a pasos de Carlos Ossandón, en La Reina. El viernes 26, de septiembre de 14 a 18 horas, “Escuelas Despiertas: plena consciencia en educación escolar”, que tendrá lugar en La Recoleta Dominica, Recoleta 683, Estación Metro Cerro Blanco. El lugar cuenta con estacionamiento. Toda la información en el sitio web.