El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, adelantó este domingo la pronta promulgación de la reforma tributaria.

La “próxima semana será promulgada la reforma tributaria que, al aumentar la recaudación fiscal, permitirá contar con más recursos para enfrentar necesidades sociales”, señaló Elizalde.

El vocero de La Moneda dijo que “el ritmo legislativo es expresión del compromiso del Gobierno de avanzar en la solución de problemas de los chilenos que se han prolongado por mucho tiempo”.

La reforma tributaria es uno de los mayores cambios impositivos de los últimos años en Chile, lo cual constituye el primer triunfo político del gobierno de Bachelet, ya que ésta es una de las medidas más emblemáticas para su administración.

Mediante esta reforma, Bachelet pretende recaudar unos 8.300 millones de dólares, aproximadamente un 3% del PIB de Chile, gracias al incremento del impuesto a las grandes empresas -de un 20% a un 27%-.

Además, se obligará a los dueños de estas empresas a tributar por la totalidad de las utilidades de sus compañías y no sólo sobre las que retiran, como ocurría hasta ahora mediante el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que desaparecerá a partir del 2018.

Gracias a estos fondos, la mandataria socialista pretende financiar otra de sus medidas importantes: una reforma que implemente cambios profundos al controvertido sistema educativo chileno, además de otros gastos sociales.