Coincidiendo con el mes de la patria, fue puesto en servicio el nuevo sitio www.artetextilchileno.cl, que permite conocer el desarrollo del arte textil contemporáneo en Chile, sus exponentes y todas sus características, convirtiéndose en una fuente bibliográfica confiable.

“Este compendio sobre el arte textil nacional es un proyecto único en su clase. La información se manejaba sólo en el círculo de los propios artistas, y no existía una recopilación de esta dimensión y extensión hasta la fecha”, aseguraron las creadoras del sitio www.artetextilchileno.cl, desarrollado como tesis de título profesional por las egresadas de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Yennifer Bobadilla, Fernanda Ladrón De Guevara, Macarena López y Pastora Morales.

Con el interés y la inspiración en las culturas pre colombinas, en sus tradiciones y cosmovisión, las egresadas comenzaron a investigar.

“Nos encontramos con la grata sorpresa de que hoy en día existe en nuestro país un grupo de personas que se ha encargado de continuar con estas tradiciones milenarias, especialmente con el oficio de la tapicería, aunque sin dejar de lado otras técnicas como el teñido o la costura”, manifestaron en el sitio de difusión cultural.

Sin embargo, se dieron cuenta de que el arte textil es una especie de hermano menor en comparación a otras ramas del arte, con escasa difusión y bibliografía, y poco conocimiento por parte del público. Esto las llevó a contactar directamente a diversos artistas, recopilando datos valiosos y de primera fuente.

Parte destacada en este punto lo tuvieron las artistas Paulina Brugnoli, Inge Dusi, Andrea Fischer, Paola Moreno, Carolina Yrarrázaval y Soledad Hoces de la Guardia, quienes colaboraron con los datos y materiales históricos que les permitieron hilar el proceso de evolución que ha tenido el arte textil en Chile. A ellas se sumó el importante apoyo de su profesora guía, Montserrat Lira, también artista textil.

Así, nació el nuevo portal cultural online www.artetextilchileno.cl, que permite al público en general conocer el desarrollo del arte textil contemporáneo en Chile, sus exponentes y todas sus características, cumpliendo con el objetivo de generar una fuente bibliográfica confiable y difundir este movimiento.

Su contenido incluye material histórico, gráfico y visual contemporáneo de esta disciplina, abarcando los siglos XX y XXI, lo que se constituye en un excelente soporte de difusión de esta corriente artística y contribuye con las nuevas generaciones al momento de comenzar a desempeñar su rol de artistas textiles.

Arte Textil Chileno incluye información específica y detallada sobre la evolución en el tiempo de este arte en el país, sus artistas tanto consagrados como recientes (y en su mayoría mujeres), exposiciones, catálogos y técnicas de arte textil utilizadas en el país, como el tejido, el teñido, el fieltro y la costura.

En el sitio, destaca el uso de la plataforma Issuu para la visualización de material como libros, archivos de prensa, portafolios y revistas en línea, además de la exhibición de catálogos de exposiciones realizadas por artistas textiles, tanto colectivas como individuales, con el fin de dar a conocer su trabajo más en profundidad.

Para contactar con el proyecto, se encuentran disponibles el correo electrónicoartetextilchileno@gmail.com y el fanpage de Facebook, Arte Textil Chileno (http://www.facebook.com/artetextilcontemporaneoenchile), plataforma que busca ser una ventana para la comunicación tanto con quien desee conocer más sobre la materia, como para actualizar datos de artistas, exposiciones u otras informaciones de la disciplina.