Diputados de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de Reforma Constitucional que disminuye a cuatro años el periodo de los senadores y que su elección se efectúe en la fecha que corresponde renovar ambas cámaras en el Congreso Nacional.

La iniciativa que es promovida por el diputado del PPD Tucapel Jiménez, y apoyada por otros parlamentarios del pacto oficialista, fue derivada a la comisión de Constitución para su análisis y busca sustituir el inciso segundo del artículo 49, que establece 8 años de extensión para el periodo de los senadores.

El diputado Tucapel Jiménez señaló que el proyecto busca conocer la justificación, sobre el por qué el periodo de los senadores es el doble del cargo de Presidente y ni siquiera con posibilidad de re-elección, como en el caso de los parlamentarios de la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado del Partido Radical, Fernando Meza, dijo que esta discusión se suma a la propuesta de transformar el Congreso en una instancia unicameral, con el objetivo de acelerar el despacho de leyes para el país.

La reforma constitucional también es apoyada por el diputado independiente, Vlado Mirosevic, quien explicó que las mayorías no se pueden expresar con claridad en las elecciones, calificando al Senado como una “cámara de los conservadores”.

Los parlamentarios recordaron que en otros países de la zona, en que existen también Congresos bicamerales, como Uruguay, Bolivia y Colombia, la duración del mandato presidencial, de los senadores y de los diputados es la misma, y las elecciones de todos estos cargos se realiza simultáneamente.