Las 13 familias de La Ruda Oriente en el Cerro Mariposas de Valparaíso, que en abril pasado perdieron sus viviendas tras el incendio que afectó a la zona, dieron a conocer que aún viven en el abandono absoluto, sin alimentos, y sin ayuda para la regularización de las propiedades.

Vivir las secuelas emocionales de quedarse sin vivienda, sin trabajo, y en estado de postración, como ha sido el caso de algunos de los damnificados del incendio de Valparaíso, es lo que siguen enfrentando habitantes del Cerro Mariposa.

Además denuncian una nula respuesta a los llamados telefónicos, enterándose, por otra parte, que la ayuda sigue siendo entregada en los grandes cerros arrasados, como Las Cañas y Ramaditas, por lo que dicen sentirse decepcionados.

Según Juana Moreno, presidenta del Comité Nueva Esperanza, desde hace tres meses, dejó de hacer la olla común, en circunstancias que hay damnificados cesantes, que han destinado todos sus ingresos a la habilitación de sus viviendas de emergencia.

Igualmente, el comité solicitó a los socios una cuota de dos mil pesos, para realizarles una celebración de fiestas patrias a los niños, con juegos y premios, entendido que la desgracia, la falta de baños y de enseres, son las urgencias que siguen sin ser atendidas.

Radio Bío Bío de Valparaíso intentó comunicarse con el Delegado para la Reconstrucción, Andrés Silva, pero desde su unidad de comunicaciones se informó que él se encontraba fuera de la región. Asimismo, se solicitó aclarar que Silva no estaba en el extranjero, como se pensaba en un inicio, sino que sólo estaba fuera de la zona haciendo uso de su feriado legal.