La concejala de la UDI, Yasna Quezada, exigió que el municipio tenga un rol más activo en la consulta ciudadana que se realizará ante la evaluación de impacto ambiental que tendrá la construcción de un nuevo parque eólico en la comuna de Los Ángeles.

A juicio de la autoridad edilicia, los sectores rurales donde se levantarán los aerogeneradores desconocen aspectos fundamentales de la iniciativa, por lo que pidió que el Municipio tenga protagonismo en informar a la ciudadanía de los pasos que se están siguiendo.

En respuesta a la solicitud de la concejala, el municipio comunicó que no pueden involucrarse en el proyecto privado, según disposiciones legales, salvo facilitar dependencias para que se realicen reuniones informativas que sean acordadas con la empresa.

Consultados los dirigentes del sector donde se construirá el nuevo parque eólico Santa Fe, la presidenta de la Junta de Vecinos “Cuel-Coyanco”, Fresia Contreras, afirmó que no se opone a la iniciativa, porque considera que traerá progreso para el lugar.

El proyecto eólico de Santa Fe, acogido a trámite para la Declaración de Impacto por parte de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, tendrá una inversión global de 400 millones de dólares.

La central de generación eólica estará formada por 62 aerogeneradores, cada uno de 3,3 MW de potencia; contando con una subestación eléctrica y redes de transmisión subterránea dentro del área de intervención.

Su aprobación podría darse en un año más para comenzar la construcción durante el 2016, según los cálculos de la empresa alemana WPD, que pretende entregar energía eléctrica a 318 mil familias.