El Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Luis Emilio Roa, dijo que existe la posibilidad de realizar una nueva Consulta Indígena en la zona, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso de protección interpuesto por algunas comunidades mapuches en contra de la construcción de la ruta de Nahuelbuta.

Recordemos que las comunidades Eugenio Araya Huiliñir de Renaico, Coyan Mapu y Nahuén de Negrete, interpusieron un recurso de protección bajo el argumento que no fueron consideradas en la Consulta Indígena del futuro proyecto y que el pasado martes el Tribunal de Alzada de Temuco declaró admisible.

En esa línea, la autoridad regional señaló que realizaron un proceso participativo con las comunidades indígenas y puntualizó que hace unas semanas firmaron los protocolos de acuerdo, respecto a las compensaciones para quienes viven aledaños a la ruta.

Sin embargo, Roa dijo que si el recurso de protección prospera tendrán que someterse al proceso judicial, considerando – argumentó – que el MOP siempre ha mantenido el diálogo con los todos los actores sociales, por ello puntualizó que si es necesario se podría ejecutar nuevamente la Consulta Indígena en la zona.

Por su parte el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sostuvo que estas situaciones se resuelven en la justicia, sin embargo dijo que éste no fue el mejor camino para solucionarlo, ya que a su juicio lo importante radica en contar con una ruta de alta seguridad para ambas regiones.

Cabe hacer presente que la Coordinadora de Concesiones del MOP debe entregar este martes un informe con los antecedentes del proceso que se realizó, ante lo cual la Corte de Apelaciones de Temuco tendría que entregar un veredicto sobre el tema.