La dirigente pehuenche de Alto Bío Bío, Carmen Paine, manifestó su desconfianza con el proceso de consulta indígena que se desarrolla a los pueblos originarios para implementar compromisos presidenciales en torno a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

En este sentido, la vocera de algunas comunidades cordilleranas dijo que este procedimiento se efectúa únicamente para cumplir acuerdos que el Gobierno mantiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en especial respecto al convenio 169 que establece la consulta obligatoria en temas que los afecten.

Por lo mismo, Carmen Paine aseguró que los pehuenche no tendrán participación en el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas, ya que, según denunció, los cargos públicos y quienes los ocuparán estarían definidos desde ahora mismo, recordando que la entidad se formará en base a la actual estructura de la Conadi.

Consultado al respecto, el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, negó que el futuro Ministerio tenga repartidos los puestos laborales desde antes de su creación y desestimó que el proceso de consulta indígena esté experimentando dificultades.

El Gobierno prepara para fin de mes una nueva consulta indígena con la finalidad de respetar el convenio de la OIT y preguntarle a los miembros de pueblos originarios del país si están de acuerdo con la propuesta de crear, esta vez, el Ministerio de la Cultura y Las Artes, tras lo cual podrían realizarse modificaciones a las estructuras patrimoniales de las etnias.