Con molestia y resignación reaccionaron las personas que visitaron una, dos, tres y hasta cuatro veces un cajero automático, sin poder realizar el giro, debido a la ausencia de efectivo en los dispensadores.

El llamado de los bancos, a girar anticipadamente, y la menor disponibilidad de cajeros, debido a la implementación de nuevas medidas de seguridad, son algunos factores que han limitado el derecho de los clientes a retirar dinero.

El enojo de las personas se constató bien temprano y fue aumentando durante el día. Los clientes demandaron -molestos-, a sus bancos, cumplir con el servicio ofrecido.

“Los bancos deben tener planes de contingencia y asegurar la disponibilidad de dinero”, sostuvo, a nuestro medio asociado CNN Chile, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien indicó que no hay razones para que exista una falla sistemática y extendida en los dispositivos bancarios.

Muñoz llamó a los clientes a colaborar para dimensionar las eventuales fallas, denunciando los casos de giros que no puedan realizar, para que se cursen las multas correspondientes.

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el DC Fuad Chahín, adelantó que impulsará una sesión especial para analizar lo que, a su juicio, es un constante desmejoramiento del servicio de giros en efectivo.

El parlamentario agregó que la comisión invitará a las autoridades del Sernac, la Asociación de Bancos y la Superintendencia del sector.

Desde el Gobierno, la Superintendencia de Bancos dijo esperar que la industria responda adecuadamente al llamado para mantener en operación y funcionamiento los cajeros automáticos.