La prensa británica proclama este jueves como el “día de la verdad” con motivo del referéndum en Escocia, donde los escoceses van a decidir si se separan o prefieren seguir formando parte del Reino Unido.

El diario The Times dice en la portada en la que aparece la bandera Union Jack, que este jueves es el “Día D para la Unión”.

“La ruptura de Gran Bretaña e Irlanda del Norte puede ser inminente”, advierte el diario londinense.

“Algo inestimable se pierde con la división, valioso tanto cultural e intangible, como concretamente económico y puramente político… Instamos a los escoceses a que voten “no” a la independencia y lo hagan con enorme orgullo nacional”.

Solo uno de los grandes periódicos apoya la independencia, el Sunday Herald de Glasgow, que en su última edición elaboró una portada en la que centenas de selfies de votantes a favor del “sí” forman la bandera Saltire azul y blanca.

La portada del Guardian de este jueves muestra una foto aérea de Escocia y el resto del Reino Unido sumergido en el mar.

“El día de la verdad. Los 4.285.323 votantes escoceses tienen 15 horas para sellar el futuro de su país”, dice la portada del periódico, que también insta a los escoceses a rechazar la independencia y ayudar a “forjar la unión” juntos.

El Scotsman también titula con el “Día de la verdad” y lo acompaña con la foto de una urna. Se espera que haya una participación masiva.

Las portadas de los diarios están llenas de simbolismos.

“Sí o no. Hoy Escocia empieza con una página en blanco”, dice el titular del Sun escocés, en una página en blanco con imágenes de manos con bolígrafos, preparadas para escribir.

El Daily Mirror muestra a un hombre sosteniendo una union jack blanca y roja, en la que falta el azul de Escocia en la bandera.

“Nuestra hora de la verdad”, escribe el diario. “No nos dejen solos.. No permitan que el sol se ponga en nuestros 307 años juntos. Vote No hoy y hagan que Gran Bretaña siga siendo verdaderamente GRANDE”.

El Scottish Daily Mail muestra una Saltire y una Union Jack atadas juntas en un nudo.

“Han sido la base de nuestros mayores triunfos y nos han unido en las horas más oscuras. Garanticemos hoy el futuro de Escocia en el seno de la gloriosa y extraordinaria familia de naciones que es Gran Bretaña”, se lee en la portada.

La portada del Independent recuerda los siglos que los países han estado unidos desde las Actas de la Unión de 1707 con el titular “La picazón de 307 años”.

El diario económico City A.M. elige un ángulo económico, para su portada “Mejor juntos, más pobres divididos” con una carta del director advirtiendo de los riesgos económicos de la independencia.

En cambio, el diario Metro se limita a escribir en gruesas letras negras la palabra “Vota”.

“En vez de pontificar sobre lo bueno o lo malo de la independencia, simplemente les instamos a que participen en uno de los momentos más decisivos de la larga e ilustre historia de nuestro país”, dice el diario.

“Es por eso por lo que Metro simplemente dice … Vota”.