¿Listo para pasar unas excelentes fiestas patrias junto a tu familia? Pues si esa familia incluye a algún amigo peludo (no humano, para que nadie se confunda), probablemente quieras asegurarte de tener las mejores condiciones para que él también las disfrute con ustedes, sin riesgos.

Ya sea que vayas a viajar o te quedes en casa, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregó 7 recomendaciones para la tenencia responsable de mascotas durante estas celebraciones.

1. Alimento

Cuando una mascota tiene hábitos alimenticios estructurados, romperlos puede hacerlos enfermar. Por lo mismo mantén sus comidas regulares y recuerda que perros y gatos no son “basureros” para darles las sobras de los asados, empanadas u otras comidas dieciocheras.

2. Alcohol

Jamás hagas el intento de darle alcohol a tus mascotas. En algunos casos incluso puede provocarles la muerte.

3. Al salir de paseo con tu mascota

Si vas a salir a lugares públicos o eventos masivos con tu mascota, recuerda ponerle una identificación con un número de contacto en caso de que se extravíe. Además es tu deber llevar una bolsa para recoger sus excrementos y que no queden abandonados en espacios concurridos.

Por otro lado, si tu mascota tiene un caracter nervioso, quizá lo mejor sea dejarla en casa y no obligarla a transitar por ambientes ruidosos o atestados de gente.

4. Al salir de viaje

Si vas a dejar a tu mascota en casa mientras sales de viaje, debes asegurarte de que quede a cargo de alguien que pueda alimentarla, asearla y pasearla adecuadamente. Es ideal si se trata de alguien que tu mascota conozca. Busca de antemano una clínica veterinaria a la cual acudir en caso de emergencia.

En caso de que optes por dejarla en un hotel para mascotas, cerciórate de que sea un lugar responsable, de preferencia con recomendaciones de otras personas.

5. Si la llevas contigo de viaje

Comienza por asegurarte de que el lugar donde vas a llegar acepte mascotas. Si el traslado lo harás en vehículo, consigue una jaula de transporte cómoda, y detente cada cierto tiempo para que pueda caminar y hacer sus necesidades.

Subdere

Subdere