Néstor Aburto: “Reforma educacional debería estar acompañada de un cambio en el modelo económico”

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En el Congreso avanza la primera etapa de la reforma educacional destinada al fin del copago, la selección y lucro. Etapa en que el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre ha debido enfrentar negociaciones de varios “monstruos” o verdaderas empresas ligadas a la educación, incluyendo en las conversaciones a la iglesia católica.

Pero si bien estos aspectos sumado a la gratuidad en la educación superior, la desmunicipalización y la cerrara docente, son importantes también hay otros cambios que el gobierno debiera iniciar para asegurar el éxito de estas demandas.

Entre estos un rediseño del modelo económico que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, la cual aparte de la concentración de riquezas y el nulo desarrollo industrial especializado, debido a que encarece la mano de obra, no entrega oportunidades para generar una educación global, sino personeros que terminado el cuarto medio salgan a la explotación de minas o bosques.

Por esto no es descabellado señalar que la reforma educacional debería estar acompañada de un cambio en el modelo económico, que incluya a las personas, no por cuenta corriente, como los constructores del país.

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En el Congreso avanza la primera etapa de la reforma educacional destinada al fin del copago, la selección y lucro. Etapa en que el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre ha debido enfrentar negociaciones de varios “monstruos” o verdaderas empresas ligadas a la educación, incluyendo en las conversaciones a la iglesia católica.

Pero si bien estos aspectos sumado a la gratuidad en la educación superior, la desmunicipalización y la cerrara docente, son importantes también hay otros cambios que el gobierno debiera iniciar para asegurar el éxito de estas demandas.

Entre estos un rediseño del modelo económico que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, la cual aparte de la concentración de riquezas y el nulo desarrollo industrial especializado, debido a que encarece la mano de obra, no entrega oportunidades para generar una educación global, sino personeros que terminado el cuarto medio salgan a la explotación de minas o bosques.

Por esto no es descabellado señalar que la reforma educacional debería estar acompañada de un cambio en el modelo económico, que incluya a las personas, no por cuenta corriente, como los constructores del país.