Cuando dormimos, creemos que todo nuestro cuerpo se encuentra en descanso, sin embargo nuestro organismo, y más aún el cerebro, continúa trabajando y respondiendo a estímulos externos.

Precisamente eso fue lo que confirmó un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CRNS, por sus siglas en francés), que halló que nuestro cerebro logra captar y reconocer palabras y voces, aún dormidos.

La investigación, liderada por el neurocientífico francés Sid Kouider y su equipo del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas, entrenó a un grupo de voluntarios quienes al oír una palabra (animal u objeto) debían levantar la mano izquierda o derecha, en una forma de acondicionamiento.

Ya dormidos y con imágenes de la actividad cerebral, los voluntarios atendían a las palabras con reacciones en las mismas áreas del cerebro a cuando estaban despiertos, aunque no al punto de levantar la mano.

Según informó el Huffington Post, la única diferencia es que tardaban unos segundos más en responder, pero el cerebro era capaz de procesar y categorizar a los estímulos que se oían mientras dormían en una pieza oscura.

“El cerebro es, por lo tanto, capaz de percibir los sonidos de su entorno, extraer el significado de las palabras y decidir qué acción llevar a cabo: mover la mano derecha o la mano izquierda”, explicó el CRNS en el estudio publicado en la revista científica Current Biology.

Este descubrimiento dará paso a nuevas investigaciones sobre la posibilidad de aprovechar nuestra capacidad de razonamiento mientras descansamos, aunque -advierte Kouider-, primero deben reconocerse los costos de eso y si realmente vale la pena.