La Dirección del Trabajo dio a conocer que equipos fiscalizadores resguardarán los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del comercio, y precisó también que ya han efectuado más de 400 fiscalizaciones a los horarios de conducción de conductores de los buses interurbanos de pasajeros.

El 12 y 16 de septiembre se realizaron fiscalizaciones a los buses interurbanos en todo el territorio, con excepción de Aysén y Magallanes. El resultado de estas fiscalizaciones arrojó un total de 22 infracciones con 30 choferes suspendidos.

La DT explicó que los controles se enfocaron en la conducción máxima de cinco horas y el descanso posterior de dos horas, a la vez que en la instalación y correcto funcionamiento de los dispositivos automatizados de control de asistencia. Esto último fue el principal motivo de las infracciones.

Un último control al transporte interurbano de pasajeros se efectuará el lunes 22 de septiembre.

Comercio

Asimismo, desde este 17 de septiembre la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del comercio el 18 y 19 de este mes.

Ambos feriados deben ser respetados desde las 21 horas del 17 hasta las 06:00 horas del sábado 20.

Los trabajadores del comercio que deseen interponer denuncias pueden hacerlo en un banner que estará habilitado en el sitio web institucional entre este miércoles 17 y el sábado 20. Asimismo, en la cuenta de Twitter se podrá acceder directamente al formulario de denuncia.

El director del Trabajo, Christian Melis, dijo que progresivamente ha mejorado el cumplimiento de los empleadores del comercio. Por ejemplo, durante los feriados de fiestas patrias del año 2013 hubo sólo 17 multas.

Sobre la cuantía de las sanciones, aseveró que en caso de no cumplir, “los empleadores se exponen a multas, por cada uno de los trabajadores que se mantengan en el interior del comercio, que van desde los 200 mil hasta los 800 mil pesos, según el tamaño de la empresa”.

Este año el programa de fiscalización será incrementado. Un total de 160 fiscalizadores serán desplegados en todo el país, 40 de ellos en la Región Metropolitana. Durante los dos días festivos habrá turnos para verificar en terreno las denuncias hechas en el sitio web.

En cuanto al pequeño comercio, Melis puntualizó que podrá abrir el 18 y 19 siempre que sea atendido por sus dueños y familiares que no sean a la vez trabajadores dependientes del local.

“Lo que puede pasar es que ese día efectivamente algunos familiares ayuden al dueño del local y no hay inconveniente. Pero si detentan la calidad de trabajador, tienen que descansar al igual que el resto de los trabajadores”, detalló.

Asimismo, sostuvo que ningún trabajador del comercio puede desempeñar funciones a cambio de un estímulo económico.

“Éste es un feriado irrenunciable; es decir, aunque el trabajador acepte trabajar ese día a cambio de algún tipo de estipendio, no puede hacerlo”, explicó, añadiendo que en caso de ser sorprendido laborando un trabajador, no se aceptarán sus explicaciones y deberá abandonar el turno, mientras que el empleador será multado.