Una demanda evalúa ahora el senador Alejandro Navarro por el caso de Emiliano Puentes, el menor que sufre una de las llamadas enfermedades raras y que a través de un recurso de protección su familia denunciaba que las autoridades de Salud se negaban a suministrar el medicamento para tratar el síndrome hemolítico que padece. La acción legal, sin embargo, fue rechazada por los tribunales.

Radio Bío Bío dio cuenta del caso de Emiliano Puentes hace un tiempo, al presentarse el recurso de protección que ahora la Corte de Apelaciones penquista rechazó.

El argumento de la justicia es que según todos los informes recibidos del Hospital Regional y de la Seremi de Salud del Bío Bío, el niño que sufre un síndrome hemolítico urémico atípico ya no requiere del medicamento.

En este sentido, el senador Alejandro Navarro adelantó que no apelarán a la Corte Suprema, pero que estudian una demanda civil, pues de habérsele administrado el medicamento durante la última crisis sufrida, el menor hoy no estaría en la condición que se encuentra.

En la línea de lo señalado por Navarro, un peritaje efectuado por el Servicio Médico Legal, el niño Emiliano Puentes está postrado, sin movimiento de pies o manos, escasa movilidad ocular, nula respuesta a estímulos auditivos, sin control de esfínteres y daño cerebral irreversible.

El lactante de 1 año y tres meses de edad se encuentra desde principios de 2014 internado en la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Concepción.