En su primera incursión en el Campeonato Mundial Adulto, las chilenas Nadja Horwitz y Carmina Malsch, tripulantes del velero ‘Santander’, clasificaron este martes a la Flota de Plata del Campeonato Mundial de Vela Olímpica ISAF (International Sailing Federation), que se desarrolla en la bahía española de Santander, con participación de 960 embarcaciones y 1.400 deportistas de 95 países, divididos en 10 flotas.

Las jóvenes de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionadas Fedevela, únicas deportistas femeninas de la náutica chilena que buscan clasificar a los Juegos Río 2016, disputaron dos regatas hoy, en las que se ubicaron en el 9° y 21° puesto, los que sumados al 5° y 23° de la jornada inaugural, suman 35 puntos negativos (un descarte).

De esta forma, descendieron del 28° al 29° casillero y aunque destacaron con dos Top 9 en su grupo, quedaron a apenas tres puntos de la Flota de Oro para la fase final.

“Fue un día difícil, con el viento soplando desde una dirección muy distinta a la de días anteriores, y con mayor intensidad, llegando hasta los 14 nudos”, comentó desde España Nadja Horwitz.

“Habría sido maravilloso entrar al grupo de honor en nuestro primer Mundial y corriendo entre adultas, con las mejores del mundo, pero de todos modos estamos muy conformes. Ahora sabemos que podemos estar adelante en la flota, y hay que seguir entrenando para tener mayor regularidad en los resultados y no volver a equivocarse en tonteras. Vamos a empezar a corregir esas cosas desde hoy mismo”, agregó Carmina Malsch.

Las deportistas, de 18 y 16 años, respectivamente, que en 2013 fueron vicecampeonas mundiales juveniles y sudamericanas de la categoría 420, tendrán descanso este miércoles, pero aún les quedan cuatro regatas más en la fase final, que se desarrollará el jueves 18 y viernes 19 de septiembre.

En tanto, la segunda dupla chilena en Santander, el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, no tuvieron acción hoy en la clase 49er masculino, donde marchan transitoriamente en el 75° lugar (dos regatas, sin descarte), luego que una parte de esa flota disputara una regata más que los chilenos durante la presente jornada.

Los Campeonatos del Mundo de Vela son el máximo evento organizado por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Se celebran cada cuatro años y aglutinan a todas las clases olímpicas, en un único evento, en la misma sede y en fechas simultáneas, durante 15 días. En cambio, otros años cada clase celebra su campeonato intercontinental por separado. Las citas anteriores de este evento se celebraron en Cádiz (España) en 2003, en Cascais (Portugal) en 2007 y en Perth (Australia), en diciembre de 2011.