Continúa la espera de Pedro Quinteros, el menor de 12 años que es prioridad nacional para trasplante de corazón. Su condición de salud se agravó, por lo que ayer fue sometido a una operación que duró cinco horas. La ministra de Salud hizo un llamado a la donación, en lo que denominó una “espera contra el tiempo”.

Por una complicación pulmonar, tuvo que ser operado de urgencia anoche, Pedro Quinteros, el niño de 12 años que desde fines de agosto se encuentra internado en la Clínica Las Condes a la espera de un trasplante de corazón debido a que padece estenosis aórtica crónica.

Fueron más de cinco horas de operación, en la que se buscaba proteger sus pulmones, los que sufrieron complicaciones tras estar más de 20 días conectado al tratamiento de oxigenación con membrana excorpórea, llamado (ECMO).

Los médicos, decidieron cambiar el sistema que lo ayuda a la oxigenación de la sangre, a un sistema de asistencia ventricular.

Pese al buen resultado de la intervención que se extendió hasta las 11 de la noche de ayer, el pequeño deberá salir de la lista de prioridad nacional por dos semanas, porque en este minuto no resistiría el trasplante que necesita.

Por esta razón, la ministra hizo un llamado a la donación de órganos, aseguró que en esta materia se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar al menor.

Hoy, Pedro cumple 24 días internado en la Clínica Las Condes. El 19 de agosto fue sometido a una operación por padecer una estenosis aórtica congénita, enfermedad que no permite el correcto flujo sanguíneo hacia el corazón.

A las dos horas de la intervención sufrió un infarto, debiendo ser conectado a ventilación mecánica.

En conversación con Expreso Bío Bío, su padre, Pedro Quintero, aseguró que la situación ahora es más compleja para su hijo. Escucha la entrevista completa: