Líderes de izquierda de varios países, incluidos ex presidentes y el acalde de Bogotá, fueron convocados a una cita en Quito para discutir sobre los planes de la oposición de derecha para retomar el poder en América Latina, informó el martes el partido oficialista de Ecuador.

El encuentro, que se realizará el 29 y 30 de septiembre en Quito, coincide con el tramo final de las campañas para las elecciones de octubre en Brasil, Bolivia y Uruguay, donde la izquierda lucha para mantenerse en el poder.

“Reuniremos a más de 70 agrupaciones políticas de América Latina en un encuentro internacional contra la restauración conservadora y por nuestros procesos de cambio”, dijo Doris Soliz, secretaria de Alianza País, movimiento fundado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En el poder desde 2007, Correa ha advertido en las últimas semanas sobre el resurgimiento de un frente internacional de derecha -al que se refiere como “restauración conservadora”-, que según él busca recuperar el poder en los países gobernados por la izquierda mediante planes de desestabilización.

“Este no es un problema particular del Ecuador. Los procesos democráticos y de cambio que viven Argentina, Brasil, Chile y los diferentes países de la región enfrentan también estas nuevas estrategias”, dijo Soliz al canal GamaTV.

Al encuentro en Quito, agregó, están convocados los ex presidentes de Paraguay Fernando Lugo, de Honduras, Manuel Zelaya, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La cita también conmemorará el cuarto aniversario de una violenta revuelta policial en Ecuador, considerada por el gobierno de Correa y la OEA como un intento de golpe de Estado.