“La pesadilla del nitrato” es el nombre del artículo que el semanal británico especialista en economía, The Economist, publicó sobre el Caso Cascadas y las multas que impuso la Superintendencia de Valores y Seguros a los implicados, sobre todo a Julio Ponce Lerou.

La publicación afirma que con ese caso se ha “manchado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina” y que se ha producido una “evaporación de la confianza”, puesto que las instituciones financieras “han sufrido un golpe”.

El director Ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg, se mostró preocupado por las repercusiones que ha traído la sanción a Julio Ponce Lerou por el caso Cascadas, puesto que podrían afectar a la inversión de capitales extranjeros en el país.

Linneberg además afirmó que esto es un llamado de atención a la bolsa, por no advertir del Caso Cascadas y a la banca chilena, para que implemente buenas prácticas.

Por otro lado, el académico de la Universidad de Chile y experto en macro economía, Joseph Ramos, dijo que con esto se da a entender que el país ya no está libre de malas prácticas económicas, pero que no hay que ser extremista tras la publicación de The Economist.

Ramos además añadió que siempre habrán operaciones dolosas, pero que la forma en que actuó la autoridad está dando una señal positiva al sancionar a quienes se vieron involucrados en el Caso Cascadas.