El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, salió al paso del recurso presentado en Contraloría este martes por Felipe Kast y concejales de derecha, para que el organismo se pronunciara respecto a la polémica surgida tras el encuentro “La política de la rebelión popular de masas”.

El evento fue organizado por las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional, el pasado 10 de septiembre, donde se exhibió la bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Al respecto, Paredes apuntó a la Alianza expresando que “los liceos públicos en democracia tienen el deber de formar ciudadanos, cuestión que a la derecha le molesta bastante porque les gustaría que los jóvenes no nos involucráramos en política”.

Añadió que “la derecha durante la dictadura militar impidió a los jóvenes formarse como ciudadanos, en 2011 votó contra restituir la educación cívica y ahora intenta prohibir que podamos aprender de la historia política de nuestro país”.

Por eso, criticó: “que no venga Felipe Kast, quien estudió en el Colegio Verbo Divino de Las Condes, a decirnos cómo debe ser la educación pública. A diferencia de él, los que estudiamos en liceos municipales sí sabemos valorar el pluralismo y la libertad de expresión”.

Paredes llamó a las autoridades a no dar cabida a estos intentos manifestando que “mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia”.

Esto, ante el rechazo a la realización de este foro tanto desde el municipio como desde el propio rector del liceo emblemático.

“Si estudiantes del Instituto Nacional desean realizar un conversatorio sobre la historia política de algún partido, no me parece correcto que el liceo prohíba o restrinja dicha inquietud. Deberíamos ir más allá y legislar para integrar nuevamente la educación cívica a nuestros liceos”, concluyó el vocero Cones.