Un llamado a los inversionistas y hombres de finanzas para que adopten prácticas y promuevan el conocimiento, la educación, la ética y la transparencia en sus negocios, formuló Ashvin Vibhakar, asesor senior de CFA Institute, durante su presentación en el seminario sobre el “Futuro de las Finanzas”, organizado por esa entidad en conjunto con CFA PreSociety Chile.

En el encuentro realizado en El Golf 50, al que asistió casi un centenar de ejecutivos, Vibhakar enfatizó que se deben hacer esfuerzos para asegurar que los analistas financieros pongan en primer lugar los intereses de los inversionistas, especialmente en tiempos que la crisis financiera ha perjudicado la confianza en los asesores de los mercados capitales y servicios financieros. “Como organización global, nuestra responsabilidad es liderar y luchar por una mayor transparencia y justicia; hacemos un llamado a la industria de Chile a unirse y contribuir en lograr un impacto positivo, mientras trabajamos por un sistema financiero más sano a nivel local, así como alrededor del mundo”, dijo Vibhakar.

Con casi 125 mil miembros en 145 países, CFA Institute es la asociación global de profesionales de inversión y administrador del Programa CFA, cuyo objetivo central es fomentar y defender el comportamiento ético en los mercados de inversión a través de certificaciones y acreditaciones profesionales que aseguren las buenas prácticas.

En el seminario intervino también el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, quien reseñó diversas iniciativas que la entidad bursátil ha estado implementando en pos de una mejor autorregulación para garantizar, por ejemplo, una información más transparente que evite los conflictos de interés y fuga de información reservada. Mencionó además que se trabaja en el incentivo de la calidad de los gobiernos corporativos.

El evento concluyó con una exposición de Juan Andrés Fontaine, quien hizo un diagnóstico de la situación macroeconómica en el mundo y un análisis de la situación chilena y sus proyecciones a la luz del impacto de la reforma tributaria.