Una multa de carácter histórico fue la que aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros y que bordea los 164 millones de dólares a los involucrados en el denominado caso Cascadas.

Entre los principales acusados se encuentra Julio Ponce Lerou, accionista controlador y presidente del directorio de SQM y otras sociedades de inversión que fueron apuntadas en este marco.

Los conceptos, la relación entre los imputados y las implicancias que tiene el caso incluso para personas que nunca supieron de estas operaciones, como todos los que cotizamos en una AFP, han sido difíciles de manejar por el común de la gente que en general suele relegar la sección de Economía de sus lecturas.

Ricardo Schoenmakers es el cerebro y guionista del colectivo de humor No Tiene Nombre. Conocido también por sus siglas NTN, el colectivo es responsable de las mítica Clínica de Batería Sin Batería y las Parábolas para Todos, que popularizaron en YouTube al psicólogo Mauricio Palma, invitado en 2013 a los monólogos de Mentiras Verdaderas en Red TV.

Sin embargo, Schoenmakers también decidió crear Tu Salud Financiera, portal que partió con el fin de asesorar a los usuarios para evitar abusos desde la banca y las entidades comerciales, aunque de a poco ha ido ampliando sus contenidos en torno a las nebulosas del sistema financiero chileno.

Dentro de esto se cuenta el podcast “Estamos Sin Sistema”, cuyos capítulos son colgados también a YouTube explicando de modo accesible el funcionamiento de las AFP, los alcances de la Reforma Tributaria y las falencias del modelo de las isapres.

Su último capítulo está dedicado al Caso Cascadas que Mario Cisternas, ingeniero en comercio internacional y ex columnista de LoserPower, califica como un “crimen hecho por unos pocos poderosos contra el sistema financiero”.

Cisternas explicó a BioBioChile que fue contactado con Schoenmakers para el portal y aportar con la mirada técnica, “aterrizando los conceptos que no todos entienden“.

Schoenmakers y Cisternas no se reservan calificativos en contra de quienes apuntan como los responsables del caso Cascadas, y de esta forman entregan un peculiar resumen sobre la participación de Ponce Lerou y el activo rol de LarraínVial, corredora que estaría en el centro del esquema de las transacciones y que busca recuperar credibilidad en el mercado.

Las materias que aluden en los podcast, ocho publicados desde julio, son aportadas por los mismos usuarios que visitan sus publicaciones, explicó Mario Cisternas. Por ello, agradece la recepción que han tenido y la activa colaboración de sus seguidores, que en Facebook ya suman 4802.

http://youtu.be/RzZQ4k6DqH8