Las autoridades recordaron a los trabajadores del comercio que este 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables.

Debido a las celebraciones de Fiestas Patrias, el comercio debe cerrar el jueves y viernes de esta semana.

Se trata de una medida que comenzará a regir a partir de las 20:00 horas de este miércoles, hasta las 06:00 de la madrugada del sábado.

Con motivo de recordarles esta normativa a los empleados del rubro en Concepción, el seremi del Trabajo en el Bío Bío, Iván Quintana, y el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, recorrieron locales del centro de la ciudad el lunes.

En la ocasión, también recalcaron que las empresas que no cumplan con la legislación, pueden recibir multas de entre 5 y 20 UTM por cada trabajador (entre $210.000 y $840.000).

“Si un trabajador no está tomando su descanso porque el empleador se lo impide, tiene que hacer su denuncia en la página web de la Dirección del Trabajo”, señaló Otárola.

Cabe destacar que en el feriado irrenunciable no se incluye los trabajadores que laboren en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de turno.

Tampoco pueden acogerse al feriado irrenunciable los dependientes de “tiendas de conveniencia” en los servicentros, en caso de que se vendan alimentos preparados allí.