Una paralización anunciada por el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara), afectará el procedimiento de trámites internacionales para los chilenos que salgan del país hacia Argentina los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre.

Según lo informó a Radio Bío Bío el encargado de relaciones internacionales de Supara, Rodolfo Saccone, el paro fue convocado por los días jueves 18 y viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de septiembre “con asistencia en los lugares de trabajo”, mientras que los días “no habrá atención al público”.

Este paro afectará a todos los pasos fronterizos en común con Argentina, con especial atención en el Paso Los Libertadores, el Cardenal Samoré y Monte Aitmon en Magallanes y se estima que podría afectar a 30 mil viajeros.

Por esta razón, la Cancillería chilena tomó contacto con las autoridades argentinas a fin de solicitar que se garanticen turnos éticos mínimos para el funcionamiento de los 27 pasos fronterizos que tienen compartida una aduana trasandina.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Finalmente la entidad advirtió que con la información disponible, el retorno hacia Chile no será posible sino a partir del lunes 22 de septiembre.

Los trabajadores de aduanas argentinas acusan haber sido excluidos del aumento salarial que recibieron los trabajadores estatales. Agregan que llevan tres meses de reclamos ante el Ministerio de Economía de Argentina para que les aplique el reajuste general, ya que dicen que, de lo contrario, podría implicar una merma del 30% de sus sueldos.

Asimismo, se informó que el plenario de dicho sindicato adoptó fijar otro paro, para el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre “con asistencia a los lugares de trabajo”. Mientras que el sábado 27 y domingo 29 tampoco se atenderá al público.