El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dio a conocer un sondeo realizado para saber cuánto costará el tradicional asado familiar en estas Fiestas Patrias, detectando que una canasta tipo fluctuará entre los $31.133 y $39.533.

Dentro de dicha canasta hay carnes, bebidas de fantasía y bebidas alcohólicas como vino blanco y pipeño, además de las verduras para acompañar las comidas.

Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, comentó en el programa Podría Ser Otra Cosa, que la mayoría de los productos exceptuando el tomate, están a la baja. Por ejemplo, el año pasado en esta misma época, la cebolla costaba 300 pesos cada una y las lechugas mil pesos cada una, pero ahora están a 150 pesos y 3 por mil, respectivamente.

Por otro lado, comentó que hace décadas, antes del 18 no había tomates, y gracias a las producciones en Arica y sectores del norte de Chile que se puede tener esta tradicional verdura para las Fiestas Patrias, cuyo precio este año fluctúa entre los 1300 y 1400 pesos, mientras que el año pasado en septiembre estuvo a 1680 pesos el kilo.

En tanto, Guerrero aseguró que la carne está mucho más barata que el año pasado, y que siempre habrán alternativas para optar en caso de que el bolsillo falle.

Finalmente, el vocero de la Vega Central llamó a la ciudadanía a acudir pronto si necesitan comprar algo en el recinto, ya que tanto jueves 18 y viernes 19 estarán cerrados, sin embargo el sábado 20 y domingo 21 abrirán como un fin de semana normal.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn: