Durante este lunes, el Servicio Nacional de la Mujer lanzó una campaña contra la violencia a las mujeres centrada en las conductas comunes de a sociedad donde se les pasa a llevar, llamada “El control es violencia”. La ministra Claudia Pascual, comentó en Expreso Bío Bío esta nueva iniciativa, que busca concientizar a todos acerca de los otros aspectos menos visibles sobre las agresiones.

En la ocasión, la secretaria de Estado explicó que estos aspectos menos visibles tienen que ver con el control y cosas que no necesariamente nos impactan porque no es un golpe o un maltrato psicológico agresivo. “Tiene que ver con manipulación y chantaje emocional y que van con cosas simples como la revisión del teléfono o computador, tener las claves, impedir que las mujeres se relacionen con sus amistades o familias, entre otros”.

“Eso de no te coloques esa ropa, no te maquilles, son ámbitos que hay que sensibilizar porque esto puede dar cuenta de una confusión entre una buena relación de pareja con el buen cariño, y son cosas que nos permiten poner atajo a tiempo a situaciones tan graves como las violencias intrafamiliares”, declaró.

“Son pequeños detalles que efectivamente nos van haciendo a tener en cuenta cuánto de eso es control, cuánto es aislar y cuánto de eso efectivamente tiene que ver con una sana relación de pareja”, dijo.

“En ese marco, nosotros hemos establecido esta campaña, que lo que busca es hacer visible las formas de violencia contra las mujeres que están más naturalizada en la cultura”, señaló.

Conoce más sobre la iniciativa en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: