Ya son más de 140 mil los vehículos que salieron de Santiago este fin de semana, y se espera que otros 390 mil se desplacen hacia el norte, sur y la costa, al iniciarse el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Así lo comentó en Expreso Bío Bío el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Oscar Vargas, quien además señaló que según las cifras entregadas por la institución, el año pasado el balance fue negativo, al registrarse 906 accidentes a nivel nacional, con 909 lesionados y 40 fallecidos.

Las situaciones más críticas de atochamiento se estima que se registren en Angostura (hacia el sur), en la ruta 68, que va hacia la costa de la Región de Valparaíso, y en la cuesta Las Chilcas (hacia el norte). Es en esta última que el coronel recomendó tomar la ruta CH-57 Los Libertadores. “Como es un fin de semana de paseo, se puede llegar por el cruce Las Vegas y de ahí hacia el norte, lo mismo al retorno”, dijo.

Además, comentó que si se quiere llegar hasta la quinta región, que tomen las rutas como la de Til Til, ya que son caminos poco usados, por lo que se evitaría el “taco” tradicional que se forma en estas fechas.

Finalmente, Vargas aseguró que se espera que el peak de vehículos en carreteras se registre el miércoles 17 en la tarde y jueves 18 en la mañana, y durante todo el domingo. “Lo mejor es planificar el viaje y no ocupar esos días para viajar”, agregó, indicando que lo más recomendable es conducir descansado y no cansado, con sueño o estrés.

Escucha todas las recomendaciones en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: